Ánima Liebre. Federico Delicado

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Galería Fúcares_Almagro. San Francisco, 3. 13270 Almagro. Spain
tfn: 926 86 09 02 / 620 94 09 23 / 659 01 49 13.
 
Horario: De martes a sábado de 17:30 a 20:00 horas.

Cita previa / By appointment: 
659 014 913

INAUGURACIÓN: Sábado 2 diciembre a partir de las 18:30 horas.

 


 

Federico Delicado y las liebres libres

Un reciente trabajo de Antonio Ansón (La imagen ensimismada, Revista de Occidente, 509, octubre 2023) pone en el mejor punto de mira –a la altura de los ojos mismos, como puede deducirse de esos esquemas oculares de ojillos vivos y vivaraces, que pueblan sus piezas como bolas y como aforismos sueltos– los trabajos pictóricos de Federico Delicado en la muestra de Fúcares, Ánimas li(e)bres, que juega y conju(e)ga con la E caída del título y con los equívocos consecuentes que se desplazan al caer la letra al abismo de los sentidos. Dice Antonio Ansón, en el trabajo citado que subtitula Notas para una teoría del desplazamiento en la historia del arte. “¿Cómo sería un mundo sin imágenes? Todo palabra. Y ¿un mundo de imágenes y solo imágenes? Parece imposible”. Puro desplazamiento, desfase o décalage, como un movimiento inadvertido e inexplicado. Aunque cada vez nos acerquemos más a ese continente de la Iconicidad Absoluta y al desplazamiento de la Palabra perdida, que aquí, con Federico Delicado, puede ser la Letra perdida o la letra caída. Esa era, por otra parte, la referencia de imágenes tronantes y rampantes y de hiper-imágenes, anotada por Joan Fontcuberta en su texto La furia de las imágenes (2017), como caudal de la Iconorrea actual o de la Verborrea de las imágenes sin sentido y sin ton ni son.

Y ello trae causa de las relaciones abiertas entre Palabra e Imagen, como parte indisoluble de la Representación en el mundo contemporáneo concebido ya como un torrente de imágenes sin comprensión ni articulación. Una Representación histórica o una Historia de las Imágenes si se quiere, en las que siempre ha habido la necesidad de contar algo, hasta que se produjo la pérdida del relato con las vanguardias históricas de principios del siglo XX. Lo cual resume Ansón como un azar misterioso: “Si en la pintura suprimimos el relato, solo nos queda la pintura”. Si en la Representación suprimimos la Palabra, también perderemos el relato y el cuento. Y ello, dicho de alguien que ha recorrido el universo de la Ilustración de manera fecunda, parece acotar otro campo de trabajo a explorar. ¿Qué cuenta Federico Delicado, ahora sin el apoyo del relato y el texto de sus excelentes libros ilustrados?

Nos cuenta, creo yo, una sucesión implacable de acontecimientos visuales –desde la Pintura Histórica reconocible, hasta los trampantojos de la sociedad de la comunicación, desde los emblemas triunfales de lo visual hasta la elefantiasis de las imágenes cotidianas: comic, publicidad, televisión y redes– que habrá que interrogar y templar, como se templa el acero de la reflexión. Incluso, y a veces, emerge la pretensión de rozar el asunto del Cuadro dentro del cuadro, tan consistente como pertinente. Y que, como nos cuenta Julian Gallego en el libro homónimo de 1978, siendo un tema barroco por excelencia, puede llegar hasta nuestro días como trasunto de una Metapintura. O de una reflexión de lo pictórico desde la pintura.

Trabajos ultimados y sorprendentes los de Delicado, que presenta en la Galería Fúcares de Almagro, bajo el marchamo equívoco de Alma li(e)bre y que tejen una sutil reflexión sobre los campos de la representación y sus equívocos y zigzagueos. Movimientos y hallazgos que, según el autor, tienen un comienzo casual y fortuito relacionado con la literatura y con los animales, una suerte de zoología literaria o de zoología pictórica ahora con sus propuestas diversas. Universo de la zoofilia y de la transformación paradójica del animal en humano, que él mismo ha trazado ya anteriormente como ilustrador de múltiples asuntos por los que es de sobra conocido y apreciado. Y en los que tienen cabida preferente el mundo animal que, como se sabe, componen el nervio central de las piezas conocidas como Fábulas que suelen –más allá de la inversión animal practicada en asuntos humanos– aparejar una Moraleja o enseñanza moral. Y de aquí esa pretensión del juego verbal del Alma liebre, con la letra E caída, para dejar el asunto en manos de un Alma li(e)bre, que vaga errabunda por el mar de los signos a la manera de los aforismos de José Bergamín, conocidos como Pensamientos liebres. Ahora ya, ni siquiera libres.

José Rivero Serrano. Otoño de 2023.

 

Federico Delicado
Federico Delicado.
Sueño de una Faena de Verano, 2023.
Técnica mixta (acrílico y óleo) y collage s/lienzo
120 x 80 cm.
 
Federico Delicado
Centauro y Centáuride.
Técnica mixta (acrílico y óleo) sobre papel de bambú.
60 x 80 cm.
 

Federico Delicado and “Las liebres libres”

 

A recent work by Antonio Ansón (La imagen ensimismada, Revista de Occidente, 509, October 2023) puts Federico Delicado’s paintings in the spotlight at eye level, as deduced from those ocular schemes with lively eyes that populate his pieces like beads and scattered aphorisms. These paintings are part of the Fúcares exhibition, Ánimas li(e)bres, which plays with the dropped “E” in the title and ambiguities that arise when the letter falls into the abyss of meanings. (In Spanish, “liebre” means “hare,” while “libre” means “free”.) In the cited work subtitled “Notes for a theory of displacement in the history of art,” Antonio Ansón asks, “What would a world without images look like? All words. And a world of images and only images? It seems impossible.” Pure displacement, a shift or décalage, like an unnoticed and unexplained movement. Although we are getting closer and closer to the continent of Absolute Iconicity and the displacement of the lost Word, which here, with Federico Delicado, could be the lost Letter or the fallen letter. This was, moreover, the reference to thundering and rampant images and hyper-images noted by Joan Fontcuberta in his text “La furia de las imágenes” (2017), as a current of present-day Iconorrhea or the Verborrhea of images without sense or rhyme.

This stems from the open relationships between Word and Image, an indissoluble part of Representation in the contemporary world conceived as a torrent of images without understanding or articulation. A historical Representation or a History of Images, if you will, where there has always been the need to recount something, until the loss of narrative with the historical avant-gardes of the early 20th century. Ansón summarises this as a mysterious chance: “If we remove the narrative from painting, only the painting remains.” If we remove the Word from Representation, we will also lose the narrative and the story. This is said by someone who has traversed the universe of Enlightenment in a fruitful way, seeming to delineate another field of exploration. What does Federico Delicado convey now without the support of the narrative and text of his excellent illustrated books?

He tells, I believe, of an unrelenting succession of visual events—from recognisable Historical Painting to the trompe-l’oeil of the communication society, from triumphant emblems of the visual to the elephantiasis of everyday images: comics, advertising, television, and networks—that must be questioned and tempered, like steel in reflection. On occasion there even emerges the intention to touch on the subject of the Picture within the picture, as consistent as it is relevant. And, as Julian Gallego tells us in the eponymous book of 1978, being a baroque theme par excellence, it can reach our days as a Metapainting. Or a reflection of the pictorial from within painting.

Delicado’s completed and surprising works, presented at the Fúcares Gallery in Almagro under the ambiguous title of “Alma li(e)bre,” weave a subtle reflection on the fields of representation and their equivocations and zigzags.  Movements and discoveries that, according to the author, have a casual and fortuitous beginning related to literature and animals, a kind of literary or pictorial zoology now with its various proposals. A universe of zoophilia and the paradoxical transformation of the animal into human, which he has previously illustrated in various subjects for which he is well-known and appreciated. And in those which give centre stage to the animal kingdom, the pieces known as Fables, which usually come with a Moral or moral teaching, beyond the animal inversion practiced in human affairs. Hence, the verbal play on words of Alma liebre, with its dropped “E,” to leave the matter in the hands of an Alma li(e)bre, wandering aimlessly through the sea of signs like the aphorisms of José Bergamín, known as “Pensamientos liebres” (Hare Thoughts). Now, not even free.

José Rivero Serrano. Autumn 2023.

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