FIA: PARTIDO DE VUELTA PARA AL ATTIYAH Y AL RAJHI
Ganadores de todas las carreras de la temporada 2023, Al Attiyah (3 victorias) y Al Rajhi (2 victorias) han fallado en la primera fecha en el Dakar. Tras volcarse en el Empty Quarter, el saudí no pudo arrancar al día siguiente debido a que su vuelco estaba demasiado dañado, pero llevó su vehículo de regreso al parque cerrado de Yanbu para la etapa final. El qatarí, víctima de un problema técnico, tiró la toalla un poco más tarde, en la tarde de la octava etapa. Según el nuevo reglamento de 2024, los puntos acumulados por sus resultados en el Top 5 de las etapas quedaron. ¡Una novedad que llegó en el momento justo para los números 1 y 2 del W2RC 2023! Nasser está en la octava posición de la tabla general con 18 puntos, mientras que Yazeed ocupa el puesto 12 con 14 puntos. Suficiente para salvar los muebles y esperar recuperar terreno en el ADDC. Un auténtico partido de vuelta para los mejores de la temporada pasada.
Para el bicampeón del mundo, también será un nuevo comienzo. Asociado desde 2014 a Mathieu Baumel, Nasser Al Attiyah formará equipo por primera vez con Édouard Boulanger, ex navegante de Stéphane Peterhansel. El qatarí no será el único al volante de un Hunter, ya que los hermanos Baumgart (X Rally Team Motorsports) estarán a su lado con la asistencia de Prodrive, inscritos con él para pelear por el título de constructores.
Detrás de Carlos Sainz (76 puntos) en la clasificación general, Guillaume de Mevius (58 puntos) y Guerlain Chicherit (56 puntos) destacaron en la primera prueba de 2024. Con sus Hilux pintados en homenaje al doble de la serie de televisión estadounidense Colt Seavers, el belga y el francés ocupan la segunda y tercera plaza. Los compañeros de equipo van a querer reforzar sus posiciones, pero también en llevar a cabo un poco más su pequeña revancha. Al vencer a los dos nuevos oficiales del equipo Toyota Gazoo Racing (TGR) en el Dakar, Lucas Moraes y Seth Quintero, cuyos asientos buscaban para la actual temporada, demostraron que estaban a la altura de sus expectativas. Estarán presentes Moraes (4° con 40 pts) y Quintero (19° con 5 pts), nuevamente escoltados por el joven Saood Variawa de TGR Sudáfrica (11° con 14 pts). Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing), tercero del campeonato en 2023, logró el primer podio W2RC de su carrera el año pasado en el ADDC. El argentino se encuentra actualmente 15° con 11 puntos. Denis Krotov manejará el cuarto Toyota mejor clasificado del campeonato, ocupando la séptima posición con 27 puntos. En total, la armada Toyota estará representada por nueve Hilux, con Lionel Baud también presente.
Martin Prokop, 6º en la clasificación actual con 27 puntos, volverá a estar en la salida con “Shrek”, su fiel Ford Raptor (Orlen Benzina). El checo acabó las dos ediciones anteriores del ADDC en segunda posición, por detrás de Peterhansel en 2022 y Al Rajhi el año pasado. Pau Navarro llevará los colores de X-raid Mini JCW, mientras que Aliyyah Koloc (Buggyra ZM Racing) estará al volante de su Red-Lined.
Cinco prototipos ligeros estarán en la salida en Challenger, con unos de los mejores clasificados ya que Rokas Baciuska (Can-Am Factory) se encuentra 2º en el campeonato con 68 puntos, Marcelo Gastaldi (BBR) 3º con 52 puntos, Nicolas Cavigliasso (Taurus Factory-Wevers) 4º con 50 puntos, Austin Jones (Can-Am Factory) 5º con 48 puntos y Dania Akeel (Taurus Factory-Wevers) 7ª con 22 puntos.
En SSV, el Top 3 de la tabla general está en la lista. Yasir Seaidan (Race World) tiene 91 puntos, por delante de Sara Price (South Racing Can-Am) con 74 puntos y Joao Ferreira (Can-Am Factory) con 73 puntos. Sebastián Guayasamín (FN Speed) se encuentra 5° por delante de Enrico Gaspari (TH-Trucks) y Ricardo Ramilo. Los habituales Rebecca Busi (Onlyfans Racing), Antonio Cinotto y Claude Fournier completan la caravana.
FIM: BRANCH LISTO PARA EL DESPEGUE
El equipo oficial Hero MotoSports ha seleccionado a dos de sus pilotos de RallyGP para lucir los colores de la marca india en el ADDC. Para Sebastian Buhler, lesionado el año pasado mientras se preparaba para la carrera y lesionado en las vértebras el pasado mes de enero, será su regreso tras su retirada del Dakar y una revancha que deberá tomar contra el destino. En el campeonato, las esperanzas están centradas en Ross Branch, el único piloto que ha hecho frente a Ricky Brabec durante todo el Dakar. Segundo de la fecha y por tanto en la clasificación del W2RC, el botsuano tiene 30 puntos frente a los 38 del piloto de Honda. El comandante aéreo también terminó quinto en el ADDC el año pasado. Ross es el gran favorito y puede creer legítimamente en sus posibilidades de tomar el control del campeonato al final de la segunda ronda.
En Rally2, Michael Docherty (SRG Motorsports) no viene para darse un paseo. Lo hemos visto muy rápido en las dunas de los Emiratos, su tierra de adopción. Ganador de la categoría en 2021, el sudafricano peleó contra los profesionales en 2022, liderando la carrera después de la etapa 1… antes de caerse al día siguiente. Una de las malas costumbres del sudafricano, que volvió a abandonar en la segunda etapa del Dakar 2024, el pasado mes de enero. Él también debe tomarse una revancha en el ADDC. Y tendrá que vigilar a otros dos pilotos de su categoría. El primero es su propio compañero de equipo Tobias Ebster, ganador del ADDC en Rally2 el año pasado. Vigésimo del Dakar, primero de la categoría sin asistencia, el sobrino de Heinz Kinigadner participa en todo el campeonato con el objetivo asumido de atraer a un equipo oficial. Luego viene Jean-Loup Lepan (Duust Rally), 2º el año pasado en Abu Dhabi (Rally2) y 3º de la categoría en el W2RC 2023. El francés volverá a hacer equipo con Konrad Dabrowski, otro habitual de las dunas de los Emiratos. Jan Brabec (Strojrent Racing) y Jiri Broz (SRG Motorsports) completarán la lista de inscritos en esta categoría del campeonato.
En quads, el candidato designado para la victoria no es otro que el triple vencedor del ADDC Abdulaziz Ahli. El año pasado ganó todas las etapas. Se enfrentará al saudí Hani Alnoumesi, 7º en el último Dakar.