RECORRIDO: REGRESO A LOS ORÍGENES
Los mejores pilotos de rally raid han ganado el Abu Dhabi Desert Challenge, la carrera más antigua de las temporadas mundiales FIA-FIM: Schlesser, Vatanen, Peterhansel (poseedor del récord en coches con 7 victorias), Masuoka, Roma en coches, Kinigadner, “Peter” de nuevo, Meoni, Despres, Coma (poseedor del récord en motos con 8 victorias, de las cuales 5 consecutivas entre 2009-13), Price o Sunderland, mencionando sólo algunos. Una prueba imprescindible en la carrera de cualquier piloto de la disciplina.
El evento ha sido pionero desde 1991 y la ruta del ADDC de este año pretende ser un regreso a sus raíces. En su 33ª edición, la caravana, de la que se esperan un centenar de vehículos, volverá a ir al Oasis de Liwa, 200 kilómetros al sur de la capital. Es la verdadera cuna de los Bani Yas, la tribu más numerosa de los Emiratos a la que debemos la conquista y la creación de Abu Dhabi, después de décadas de cultivo de dátiles, cría de camellos y ovejas, pero también cultivo estacional de perlas.
Este año, el organizador EMSO ha diseñado un recorrido que llevará a los competidores al corazón de la cultura ancestral de los fundadores del país. El Oasis de Liwa está en la frontera norte del país. En su región se encuentra Tal Moreeb, la duna más alta del mundo, que alcanza casi 300 metros de altura con una inclinación de 50°.
Después de dos noches al este de Abu Dhabi en Al Dhannah City, una etapa que ya apareció en 2023, la caravana terminará la especial 2 al pie de la duna de Moreeb para ir y establecerse durante tres noches en Mezaira’a Una ciudad que la carrera no visitaba desde 2002.
Un destino de inmersión en la cultura del desierto por excelencia que ciertos competidores, los iniciados, ampliarán y compartirán en familia, entre desierto, playa, cultura y arquitectura.
PROGRAMA: MÁS DIFÍCIL, CON MÁS NAVEGACIÓN
Con un total de 1.902 kilómetros, de los cuales 1.179 cronometrados, la edición de 2024 promete ser más dura por tener un terreno más variado, pero también por la navegación, que seguirá la línea iniciada en el W2RC durante el final de la temporada 2023 en Marruecos, el pasado mes de octubre, y ampliada en el Dakar.
Con menos waypoints en el road book, los pilotos de motos y copilotos de coches tendrán que pensar mejor sus decisiones: a veces, sólo estarán seguros en su decisión después de desplazarse por varias casillas. Al igual que el recorrido, la filosofía del road book también será un regreso a las raíces de la disciplina.
Khalid Bin Sulayem, Presidente de EMSO:
“Estamos deseando dar la bienvenida a la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA-FIM a los Emiratos Árabes Unidos por tercer año consecutivo. Sobre todo, estamos encantados de que el recorrido, que atraviesa el Oasis de Liwa, nos lleve de nuevo a Mezaira’a tras 22 años de ausencia. Esta región es rica en cultura local y fue visitada a menudo por el Cheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, a quien le encantaban su belleza natural y sus lugares históricos.”