FIA: SE VIENEN UNAS PRIMERAS VECES
Poco más de un mes después de la llegada del Dakar, y ya se han producido cambios importantes entre los favoritos de la temporada 3. Entre los 15 Ultimate inscritos, en los controles administrativos en el Energy Center, todas las cámaras de los fotógrafos se centraron en un nuevo equipaje: ¡Nasser Al Attiyah y Edouard Boulanger comienzan juntos en Abu Dabi! Después de conocer lo peor en el Dakar, terminando con un abandono, Al Attiyah espera compartir lo mejor para el resto de la temporada con el antiguo copiloto de Peterhansel, en un Hunter y un equipo rediseñados (ver su declaración).
Yazeed Al Rajhi se queda con Timo Gottschalk y Hilux Overdrive Racing, pero el ganador del ADDC 2023 no muestra la serenidad absoluta ligada a esta estabilidad (ver su declaración). De hecho, el saudí estrena esta temporada una nueva configuración del Toyota, el Hilux T1+ Evo, más ancho y dotado de mayor recorrido. Los nuevos amortiguadores traseros del pick-up japonés aún no han demostrado su eficacia. Todos los pilotos del Toyota Gazoo Racing, así como Guerlain Chicherit, se encuentran en esta situación.
El francés, asociado esta temporada con Guillaume De Mevius, decidió añadir otra incógnita. El dúo probará y desarrollará neumáticos nuevos. En el Nation Towers que recibía las verificaciones técnicas, los Hilux números 201 y 202 fueron calzados con Toyo Open Country. Un neumático que Chicherit conoce de sus años en buggy y que podría proporcionar una buena ventaja en las dunas en términos de tracción, si la carcasa del neumático americano resulta más resistente al aplastamiento cuando está desinflado, que la recién reforzada por BF Goodrich en el KDR3 que equipa sus adversarios. En las dunas, cuanto más amplia es la superficie de contacto con el suelo, más aumenta la sustentación del vehículo y evita que se clave en la arena. Para De Mevius, 2º del W2RC justo por delante de Chicherit, esta es también su primera participación en el ADDC en Ultimate tras sus experiencias en Prototipo Ligero en 2021 y 2022 (ver su declaración).
En Challenger, Rokas Baciuska y Austin Jones estarán en la salida entre los 5 Prototipos Ligeros inscritos. El año pasado, los dos pilotos de Can-Am Factory estuvieron entre los 10 primeros en la tabla general de la carrera. El lituano terminó séptimo al volante de su SSV, justo por delante del estadounidense en su T3. En SSV, Sara Price no pudo venir hasta aquí. Yasir Seaidan y Joao Ferreira son, por tanto, los favoritos entre los 8 inscritos.
Nasser Al Attiyah: “Después del Dakar, a petición mía, cambiamos el 25% de las piezas del coche para hacerlo más resistente. El equipo reconstruyó el coche de aquí desde cero, todo es nuevo para Abu Dhabi. También tenemos un nuevo ingeniero, de Audi, Daniel Gratacos, porque lo he pedido. Ayer hicimos por primera vez 60 kilómetros con Edouard. Me sorprendió su actuación, y su forma de pensar. No me siento en terreno desconocido. También es mi decisión. Tenemos la suerte de haber podido juntar rápidamente todo lo que nos hacía falta, estoy contento por eso.”
Yazeed Al Rajhi: “Nuestro objetivo es atacar y ganar. El ADDC no es un desafío fácil, depende de nosotros ser inteligentes y hacer una carrera limpia para conseguir el máximo número de puntos. Pero también habrá que tener cuidado con las compresiones porque de momento no se ha solucionado un problema de suspensión trasera de nuestro coche. Todavía tenemos trabajo que hacer. El equipo debe conseguir esta evolución del Evo.”
Guillaume De Mevius: “Hicimos algo increíble en el Dakar, pero sé que todavía soy joven en la disciplina. Tenemos que ser realistas, tenemos que construir nuestro campeonato, luchar por la victoria si se puede porque tenemos bastantes puntos. Pero no quiero presionarme. Es mi primer año en Ultimate, no necesito demostrar que sé ganar carreras, sino que sé llegar al final del campeonato. Este es mi objetivo y mi estrategia.”
FIM: BRANCH ES EL FAVORITO
Ross Branch se presentó en el Energy Center con un estatuto nuevo: se encuentra 2º en la clasificación general del W2RC. Es el mejor clasificado entre los inscritos FIM y aspira a su primera victoria en una carrera del W2RC (ver su declaración). En el mismo equipo que el botsuano, Aaron Mare sustituye en último minuto a Sebastian Buhler, todavía convaleciente de su caída en el Dakar. Michael Docherty (SRG Motorsports), 2º del ADDC en 2021 y líder de la etapa 1 en 2022 antes de estrellarse, siempre ha sido impresionante aquí. Pero el sudafricano, que vive en los Emiratos, todavía se cae demasiado y espera arreglar este problema. Tobias Ebster, ganador del ADDC en Rally2 el año pasado, cumplió su objetivo en el Dakar al imponerse en la clasificación de los pilotos sin asistencia. Sus ambiciones ahora son más altas (ver su declaración). Jean-Loup Lepan, 2º del ADDC 2023 en Rally2 y actual número 3 de la categoría, también se sentirá a gusto en las dunas, acostumbrado a entrenar en el Emirato de Dubai con su compañero Konrad Dabrowski.
En quads, al final tres pilotos están inscritos en W2RC. El triple ganador del ADDC Abdulaziz Ahli, el saudí Hani Alnoumesi y el polaco Kamil Wisniewski, de vuelta, 4º en 2015 y 2º en 2017 en sus anteriores participaciones en el ADDC.
Ross Branch: “Luchar por la victoria en el Dakar, lograr este objetivo que tenía desde hacía mucho tiempo, fue un alivio. Ahora tengo que intentar perfeccionar ciertos puntos para ser aún mejor. Tomo las carreras una tras otra. Los adversarios son muy rápidos aquí, cualquier cosa puede pasar en las dunas y es una carrera dura de principio a fin. Tengo que mantener la calma para llegar al final y conseguir el máximo de puntos posibles para el campeonato, pero daré todo lo que tengo.”
Tobias Ebster: “Creo que logré más de lo que esperaba en un año al ganar el Road to Dakar y la categoría Rally2 en el ADDC 2023 antes de mis victorias en el Dakar en la categoría de los sin asistencia, de los novatos y de mi posición en el Top 20. Estoy feliz de volver aquí para intentar mejorar mi posición en la tabla general. Estoy aquí con el equipo SRG Motorsports como el año pasado, lo que me permitirá pilotar de forma diferente, sin preocuparme por la mecánica que habrá que hacer por la noche, aunque todavía me duele un poco el escafoides. Pero aquí estoy, no puedo estar más feliz de seguir intentando mejorar paso a paso.”