La Posteridad Sigue Caminos Extraños. David Maroto

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Galería Fúcares_Almagro. San Francisco, 3. 13270 Almagro. Spain
tfn: 926 86 09 02 / 620 94 09 23 / 659 01 49 13.
 
Horario: De martes a sábado de 17:30 a 20:00 horas.

Cita previa / By appointment: 
659 014 913

INAUGURACIÓN: Viernes 29 septiembre a partir de las 18:30 horas.

 


 

La Posteridad Sigue Caminos Extraños
David Maroto
 

La posteridad sigue caminos extraños. Mientras que algunas personas viven obsesionadas con ser recordadas después de la muerte, sólo para ser olvidadas de todos modos, otras logran un recuerdo eterno sin haberlo deseado. A pesar de sí mismas, logran algo tan memorable que dejarán una marca en las generaciones futuras.

Con estas palabras da inicio la novela de artista No moriré completamente, de David Maroto. De esta novela emana un proyecto artístico constituido por dibujo, escultura y pintura mural que ahora se muestra en la Galería Fúcares de Almagro. La historia trata de la investigación que el artista está llevando a cabo sobre la ejecución extrajudicial de su abuelo Manuel durante los primeros meses de la Guerra Civil Española en su localidad natal, Valdepeñas. Se narran los esfuerzos de Maroto para conseguir la apertura de la fosa común que pueda conducir a la identificación de Manuel y su re-inhumación en condiciones dignas. A través de este proceso, e inspirado por la escritura fictocrítica de autores como W.G. Sebald, Maroto examina de manera crítica cómo la historia de violencia y trauma colectivo en una sociedad se encarna en la experiencia personal, reprimida en el relato familiar a través del miedo y el silencio.

Otras obras presentes en la exposición de la Galería Fúcares exploran por otros medios la relación entre la memoria, la muerte y la escritura. La obra plástica de Maroto está imbuida de una narratividad que enlaza estas nociones con una reflexión sobre la posteridad – entendida como el deseo de resistir el olvido dejando una marca duradera que perdurará y podrá ser leída mucho después de que el autor haya desaparecido. A veces, el deseo de posteridad se persigue activamente (como es el caso de Gilgamesh, el protagonista de la primera gran obra literaria de la humanidad). En otras ocasiones, la posteridad es sobrevenida sin haberla deseado, tal como sucedió a las víctimas pompeyanas sorprendidas por la erupción del monte Vesubio. Desde ese punto de vista, la escultura Pan Negro hace tanto referencia al fracaso de Gilgamesh en obtener la vida eterna, como al pan hallado en un horno de Pompeya casi 2000 años después de haber sido horneado.

Asimismo, otra serie de obras hablan sobre Çatalhöyük, la ciudad más antigua de la Tierra (9400–8000 a.C.), ubicada en el sur de Anatolia. El interés de Maroto se centra en estudiar la relación específica que estas personas mantenían con la muerte y la memoria futura. Por ejemplo, evocando la expresión plástica de los murales hallados en Çatalhöyük. Más que cualquier otra forma de actividad humana, pintar en paredes es algo que las personas de prácticamente cualquier entorno cultural se han inclinado a hacer desde el inicio de la humanidad. Igualmente, las casas de Çatalhöyük se solían adornar con cráneos de uro (antiguo toro salvaje extinto en 1627) intervenidas con escayola, pintadas y montadas sobre un muro. Las correlaciones iconográficas con la obra de Picasso se sugieren en la búsqueda de inspiración en tradiciones e imaginería milenarias – una técnica que Maroto se ha apropiado para crear la escultura llamada Bucrania.

La posteridad sigue caminos extraños vincula el arte contemporáneo con la producción de imágenes y objetos del pasado remoto. ¿Qué tienen en común La Epopeya de Gilgamesh, un esqueleto de Pompeya y la apertura de una fosa común en Valdepeñas? Quizá, al comprender nuestra relación trans-temporal con esas personas del pasado que, a veces con una creatividad extraordinaria, sentaron las bases de nuestra existencia presente, podamos observar los problemas actuales desde una perspectiva diferente y aprender cómo relacionarnos con las generaciones futuras.

David Maroto es un artista visual con base en los Países Bajos. Doctorado en el Edinburgh College of Art, con un proyecto de investigación llamado La novela de artista: La novela como medio en las artes visuales, el cual ha sido publicado recientemente en un libro en dos volúmenes (Mousse Publishing). Una versión en español se encuentra actualmente en preparación (Editorial Greylock).

David tiene una extensa práctica artística internacional: 11 Bienal de la Habana; Bienal de Varsovia; Kanal Centre Pompidou (Bruselas); W139 (Ámsterdam); A Tale of a Tub (Róterdam); Museo Artium (Vitoria); Extra City (Amberes); S.M.A.K. (Gante); EFA Project Space (Nueva York); Galerie La Box (Bourges); Otty Park Gallery (Amberes); WEST (La Haya); The Opening Gallery (Nueva York), entre otros.

En 2011, durante una residencia en ISCP Nueva York, inició una colaboración con la comisaria Joanna Zielińska bajo el nombre de The Book Lovers, un proyecto de investigación basado en la creación de una colección y una bibliografía de novelas de artista, con el apoyo continuado de M HKA (Amberes). The Book Lovers explora las distintas maneras en que la novela de artista es empleada como un medio dentro de las artes visuales, organizando exposiciones, programas públicos, comisiones y publicaciones. Esta colaboración les ha permitido trabajar con multitud de instituciones, incluyendo De Appel (Ámsterdam); Whitechapel Gallery (Londres); Museum of Modern Art (Varsovia); CCA Glasgow; Fabra i Coats (Barcelona); Index (Estocolmo); Kunstinstituut Melly (Róterdam), entre otros.

David ha publicado numerosas novelas de artista, ensayos, entrevistas y artículos, y ha editado varias publicaciones, incluyendo Artist Novels (Sternberg Press, 2015); Tamam Shud (Sternberg Press, 2018); y la revista Obieg no. 8, ’Art & Literature: A Mongrel’s Guide’ (2018), así como el reciente artículo ‘Valid Fictional Contributions to Non-Fictional Debates: Fictocritical Writing in Artistic Research’ (Acta Academiae Artium Vilnensis).

David posee amplia experiencia como profesor invitado en academias de arte internacionales, tales como el Dutch Art Institute; Gerrit Rietveld Academy; XPUB Piet Zwart Institute; Sint Lucas Antwerpen; Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Lyon; Ecole Cantonale d’Art du Valais, Sierre (Suiza); Glasgow School of Art; y la Universidad de Estocolmo, entre otros. Además de impartir clases, ha impartido diversos cursos, talleres y seminarios, como el reciente Taller de Novela Colectiva en el Museo Reina Sofía, Madrid.

 

David Maroto
Pan Negro (2020, pan de trigo integral y alquitrán). Fotógrafo: LNDWstudio
 
David Maroto
Esqueleto Pompeya (2022, tinta china sobre papel).

 

Posterity Works in Strange Ways
David Maroto
 
Posterity works in strange ways, oftentimes by serendipity. Whilst some people live with the obsession of being remembered after death, only to be forgotten anyway, others attain everlasting remembrance without any wish for that to be the case. In spite of themselves, they achieve something so memorable that they’ll leave an impression on future generations.
With these words begins the artist’s novel Not All of Me Will Die, by David Maroto. This novel is the source of an art project consisting of drawing, sculpture, and mural painting, which is currently on display at Galería Fúcares in Almagro. The story revolves around the artist’s investigation into the extrajudicial execution of his grandfather Manuel during the early months of the Spanish Civil War in his hometown, Valdepeñas. It narrates Maroto’s efforts to open a mass grave that could lead to the identification of Manuel and his reburial under dignified conditions. Through this process, and inspired by the fictocritical writing of authors such as W.G. Sebald, Maroto critically examines how a history of violence and collective trauma in a society is embodied in personal experience, which is repressed through fear and silence in the family history.
Other works present in the exhibition at Galería Fúcares explore through different means the relationship between memory, death, and writing. Maroto’s artworks are imbued with a narrativity that connects these concepts with a reflection on posterity – understood as the desire to resist oblivion by leaving a lasting mark that will endure and can be read long after the author has disappeared. Sometimes, the desire for posterity is actively pursued (as is the case with Gilgamesh, the protagonist of the first great literary work of humanity). On other occasions, posterity comes unexpectedly without having desired it, as happened to the Pompeian victims surprised by the eruption of Mount Vesuvius. From that viewpoint, the sculpture Black Bread refers to both Gilgamesh’s failure to obtain eternal life and the loaves of bread found in a Pompeii oven almost 2000 years after they had been baked.
Likewise, another series of works discuss Çatalhöyük, the oldest town on Earth (9400–8000 BC), located in southern Anatolia. Maroto’s interest is focused on studying the specific relationship that these people had with death and future memory. For instance, by evoking the plastic expression found in the murals discovered at Çatalhöyük. More than any other form of human activity, painting on walls is something that people from virtually any cultural environment have been inclined to do since the beginning of humanity. Similarly, the houses in Çatalhöyük were often adorned with aurochs’ skulls (an ancient wild bull extinct in 1627) altered with plaster, painted, and mounted on a wall. Iconographic correlations with Picasso’s work are suggested in the search for inspiration in ancient traditions and imagery – a technique that Maroto has appropriated to create the sculpture called Bucrania.
Posterity works in strange ways connects contemporary art with the production of images and objects from the remote past. What do The Epic of Gilgamesh, a skeleton from Pompeii, and the opening of a mass grave in Valdepeñas have in common? Perhaps, by understanding our trans-temporal relationship with those people from the past who, sometimes with extraordinary creativity, laid the foundations of our present existence, we can look at current problems from a different perspective and learn how to relate to future generations.
 
David Maroto is a Spanish visual artist based in the Netherlands and a PhD from the Edinburgh College of Art, with a research project called The Artist’s Novel: The Novel as a Medium in the Visual Arts, which has been recently published in a two-volume book (Mousse Publishing) and is the first to explore in depth the subject of the artist’s novel.
David has an extensive international artistic practice: Havana Biennial; Biennale Warszawa; Kanal Centre Pompidou (Brussels); W139 (Amsterdam); A Tale of a Tub (Rotterdam); Artium Museum of Contemporary Art (Vitoria); Extra City (Antwerp); S.M.A.K. (Ghent); EFA Project Space (New York); Galerie La Box (Bourges); Otty Park Gallery (Antwerp); West (The Hague); The Opening Gallery (New York), a. o.
In 2011, he spent time at a residency in ISCP New York, where he met curator Joanna Zielińska and began a collaboration called The Book Lovers, a research project based on the creation of a collection and bibliography of artists’ novels with the continuous support of M HKA (Antwerp). The Book Lovers explore the different ways in which the artist’s novel is employed as a medium in the visual artists, exactly as installation, video, or performance. The collection and bibliography are complemented with a series of exhibitions, performance programmes, publications, commissions, and pop-up bookstores. This collaboration has enabled them to engage with a host of international institutions, including Whitechapel Gallery (London); Museum of Modern Art (Warsaw); Kunstinstituut Melly (Rotterdam); CCA Glasgow; Fabra i Coats (Barcelona); Index (Stockholm); De Appel (Amsterdam); Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art (Warsaw); a. o.
David has published numerous artists’ novels, essays, interviews, and articles, and edited various publications, including Artist Novels (Sternberg Press, 2015); Tamam Shud (Sternberg Press, 2018); and Obieg magazine no. 8, ’Art & Literature: A Mongrel’s Guide’ (2018), as well as the recent paper ‘Valid Fictional Contributions to Non-Fictional Debates: Fictocritical Writing in Artistic Research’ (Acta Academiae Artium Vilnensis).
David also has ample experience as a guest lecturer at international art academies, such as Dutch Art Institute; Gerrit Rietveld Academy; XPUB Piet Zwart Institute; Sint Lucas Antwerpen; Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Lyon; Ecole Cantonale d’Art du Valais, Sierre (Switzerland); Glasgow School of Art; and Stockholm University, a.o. In addition to lecturing, he has designed and taught diverse courses, workshops, and seminars, such as the recent Collective Novel Workshop at Museo Reina Sofía, Madrid.

 

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