FIM: BRANCH RODEADO DE SUS RIVALES
Tercero ayer, Ross Branch salía en esta posición esta mañana. Alcanzó a Konrad Dabrowski (Duust Rally) y Aaron Mare, pero se mantuvieron detrás del capitán. Siendo un experto en navegación, Branch se encargó del plan de vuelo hasta el aterrizaje, permitiendo a su compañero de equipo y a su oponente polaco concentrarse en el pilotaje para seguir su ritmo en las dunas. El botsuano ganó por segunda vez después de su victoria en el prólogo. Pero teniendo a sus dos pasajeros del día, el Capitán Branch no pudo hacer una gran diferencia en cuanto a los tiempos. Kalahari Ferrari está a más de cuarenta minutos de su compañero Aaron Mare en la clasificación general, a dos días de la meta. El piloto oficial de Hero pronunció un discurso pragmático en el vivac: “Vamos a intentar sumar puntos para el campeonato. Mi compañero de equipo también lidera la carrera, haremos todo lo posible para asegurar el mejor resultado posible para el equipo.” Claramente, Branch debe ayudar a Mare a mantener la pequeña ventaja de 4’46” que tiene sobre Dabrowski. Una victoria de Mare sería la primera en W2RC para la marca india. El cuarto puesto de Branch, el segundo en RallyGP, permitiría al recién segundo del Dakar hacerse con el primer puesto del campeonato del mundo. Jean-Loup Lepan (Duust Rally) ocupa la tercera posición de la tabla general a 20’19”.
En quads, Abdulaziz Ahli es más líder que nunca. Kamil Wisniewski (Orlen) abandonó la especial tras romper su hebilla trasera. El piloto emiratí gana su tercera etapa consecutiva y aumenta su ventaja en la tabla general sobre el polaco y Hani Alnoumesi.
FIA: FUEGO Y AGUA
Después de la tormenta nocturna que azotó el vivac, la etapa 3 fue seguida por una gran sorpresa en el kilómetro 59 de la especial. Colocados en el fondo de una cuenca, Nasser Al Attiyah y Édouard Boulanger tuvieron que extraer su Hunter sin la ayuda de sus cilindros hidráulicos, impotentes para maniobrar. Utilizando palas, perdieron veinte minutos antes de salir. Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) fue el primero en agarrar la oportunidad que se presentaba a los adversarios del campeón del mundo. Tercero de la clasificación general en la salida, el argentino se convirtió en el líder de la carrera en el siguiente tramo. Pero en el kilómetro 180, el piloto mendocino chocó con Martín Prokop (Orlen Jipocar) al pie de una duna. El checo, que intentaba salir, acababa de ser atropellado por Denis Krotov (Overdrive Racing). Un efecto domino que le costó veinte minutos a Yacopini, quien perdió sus esperanzas de ganar la etapa y la clasificación general. Una bendición para los dos nuevos reclutas de Toyota Gazoo Racing, Lucas Moraes y Seth Quintero, quienes recuperaron el liderato del día y de la carrera. El estadounidense marcó el mejor tiempo, la primera victoria de su carrera en Ultimate en su segunda participación en un rally raid en la categoría. El Hilux del brasileño cruzó la línea de meta, pero literalmente en llamas, y el equipo salió del habitáculo en el momento justo. Tiene el cuarto tiempo del día detrás de Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) a 1’37” y su compañero de equipo Guerlain Chicherit a 5’18”, pero no podrá seguir en la carrera. Nasser “Al Attack” llegó tras una remontada espectacular, quinto tiempo del día a 12’51”. En la clasificación general, Seth Quintero toma el mando del ADDC, 1’10” por delante de Nasser Al Attiyah, que aprovecha las desventuras de Yacopini y Moraes para limitar las consecuencias de su parada. Yazeed Al Rajhi sube al tercer lugar a 4’56”, por delante de Guerlain Chicherit a 10’50”. Una etapa totalmente loca que reaviva y aumenta las posibilidades de victoria de Quintero, Al Attiyah, Al Rajhi y Chicherit.
En Challenger, los dos Can-Am Factory de Rokas Baciuska y Austin Jones mantienen el liderato con una diferencia de 7’08” entre los dos. Sorprendentemente, aunque es habitual en el ADDC, los dos compañeros de equipo ocupan el sexto y séptimo lugar en la clasificación general FIA. En SSV, Yasir Seaidan (MMP) ganó la etapa. El saudí es líder de la categoría, por delante de Sebastian Guayasamin (FN Speed) a 15’06” y Rebecca Busi (Onlyfans Racing), entre los inscritos en el W2RC.