El abandono. Vicente Fita

¿No puedes ver este e-mail? Ver versión web.
NEWSLETTER GALERÍA FÚCARES

 

Galería Fúcares_Almagro. San Francisco, 3. 13270 Almagro. Spain
tfn: 926 86 09 02 / 620 94 09 23 / 659 01 49 13.
 
Horario: De martes a sábado de 17:30 a 20:00 horas.

Cita previa / By appointment: 
659 014 913

INAUGURACIÓN: Sábado 25 de mayo a partir de las 19:00 horas.

 


 

EL ABANDONO

En el verano de 2022 comencé a hacer un archivo con fotografías de objetos que encuentro por azar abandonados en la calle cuando salgo a caminar por Róterdam. 

Estos objetos son muy variados (muebles, ropa, juguetes, aparatos eléctricos…) y podrían ser clasificados en diferentes categorías según su forma, su función, su procedencia o su estado. Algunos me llaman la atención porque tienen un cierto humor. Otros, en cambio, están envueltos en melancolía. Unos esperan una segunda vida al ser reutilizados por alguien, pero la mayoría están condenados a la destrucción. Mi labor es rescatarlos de algún modo, aunque solo sea como imagen, sacarlos del caos y darles sentido. En cualquier caso, cada objeto parece querer contarnos una historia y serviría como material para un estudio sobre las huellas arqueológicas de la era contemporánea porque dan información sobre nuestro estilo de vida y revelan los procesos culturales que subyacen en el comportamiento humano.

Yo no pretendo hacer una crítica de la sociedad de consumo y sus consecuencias. Mi trabajo más bien constata que vivimos rodeados de desechos. Esto me parece inquietante, pero al mismo tiempo me fascina. Además, desde mi punto de vista, los objetos que encuentro, a pesar de estar usados, rotos, sucios, desvencijados -o precisamente por ello- tienen una cierta calidad estética derivada de su materialidad y del entorno que los rodea que quiero mostrar para el aprecio de los demás.

Los dadaístas y surrealistas popularizaron ya en el siglo pasado el “objet trouvé” que, con una modificación mínima, era presentado como obra de arte. Yo por mi parte no manipulo en absoluto los objetos que encuentro, simplemente me apropio de su imagen al fotografiarlos y, sobre todo, al pintarlos.

He tomado el reto de pintar con veracidad una selección de fotografías de mi archivo. Al hacerlas no es posible elegir las condiciones lumínicas ni atmosféricas por tratarse tomas de hallazgos fortuitos que no pueden esperar y no he querido retocarlas para preservar su carácter documental. La ubicación también viene dada, la calle, por lo que hay siempre un elemento común en todas las obras que sirve de hilo conductor en la exposición: el suelo. Donde sí tengo más libertad es en la composición que es un aspecto importante para mí con el que busco tenazmente el equilibrio. Suelo hacer varias tomas desde distintos ángulos. Algunos de los objetos los he pintado también repetidamente.

Pasar de la inmediatez de la fotografía al proceso pictórico es una aventura arriesgada en la que hay que poner a prueba tus habilidades y cargarse de paciencia. He planteado los cuadros como si fueran naturalezas muertas, con gusto por el detalle y de una manera tradicional: la pintura al óleo. De esta manera espero crear en el espectador la ilusión de estar viendo el objeto real.

 

Vicente Fita. Mesilla
Vicente Fita. Mesilla, 2024. Óleo sobre lienzo. 30 x 38 cm.
 
Vicente Fita. Silla de Portabebés
Vicente Fita. Silla de Portabebés, 2024. Óleo sobre lienzo. 30 x 24 cm.

Vicente Fita Extintor
Vicente Fita. Extintor, 2024. Óleo sobre lienzo. 30 x 36 cm.

 

ABANDONMENT

In the summer of 2022, I started making an archive with photographs of objects that I find by chance abandoned on the street when I go for a walk in Rotterdam.

These objects are very varied (furniture, clothing, toys, electrical appliances…) and could be classified into different categories according to their shape, function, origin, or condition. Some of them catch my attention because they have a certain humor. Others, however, are enveloped in melancholy. Some hope for a second life by being reused by someone, but the majority are condemned to destruction. My job is to rescue them in some way, even if only as an image, to take them out of the chaos and give them meaning. In any case, each object seems to want to tell us a story and would serve as material for a study on archaeological traces of the contemporary era because they provide information about our lifestyle and reveal the cultural processes that underlie human behavior.

I do not intend to criticize the consumer society and its consequences. Rather, my work shows that we live surrounded by waste. I find this disturbing, but at the same time it fascinates me. Moreover, from my point of view, the objects I find, despite being used, broken, dirty, rickety – or precisely because of it – have a certain aesthetic quality derived from their materiality and the environment that surrounds them that I want to show for the appreciation of others.

The Dadaists and Surrealists already popularized the “objet trouvé” in the last century, which, with minimal modification, was presented as a work of art. For my part, I do not manipulate the objects I find at all, I simply appropriate their image when photographing them and, above all, when painting them.

I have taken the challenge of truthfully painting a selection of photographs from my archive. When making them, it is not possible to choose the lighting or atmospheric conditions because they are shots of chance finds that cannot wait and I have not wanted to retouch them to preserve their documentary nature. The location is also given, the street, so there is always a common element in all the works that serves as a common thread in the exhibition: the ground. Where I do have more freedom is in composition, which is an important aspect for me with which I tenaciously seek balance. I usually take several shots from different angles. I have also painted some of the objects repeatedly.

Going from the immediacy of photography to the pictorial process is a risky adventure in which you must test your skills and be patient. I have presented the paintings as if they were still lifes, with a taste for detail and in a traditional way: oil painting. In this way I hope to create in the viewer the illusion of seeing the real object.

Si no desea seguir recibiendo información sobre las actividades de nuestra galería, envíe un correo solicitándolo
a galeria@fucares.com
If you wish to be removed from our mailing, please send an email to galeria@fucares.com with the subject
“unsubscribe”

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si
no es vd. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está
prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique
inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

 
Galería Fúcares – San Francisco, 3. 13270 Almagro. Spain. – + 34 926 86 09 02 / + 34 620 94 09 23 / + 34 659 01 49 13 – galeria@fucares.com
ARTICOLI RECENTI
Video